martes, 29 de julio de 2014

¡FRAN! ¡KENS! ¡TEIN!

Presentación de la idea de ¡FRAN! ¡KENS! ¡TEIN!


¡FRAN! ¡KENS! ¡TEIN! es un corto basado en otro corto de título Frankenstein dirigido por el artista de este año, Anto, el cual se proyectó una vez y nunca más por decisión suya, porque no tenía sentido. Al llamarle del CA2M pensó en volver a grabar la película de nuevo, pero sería totalmente diferente aunque la idea es la misma, narrar la vida de una persona, Anto, a partir de las vidas de otras muchas a las que llamamos "doctores Frankenstein", que somos todo el equipo que hemos hecho el corto (unas 30 personas). Durante una semana grabamos todo lo que hacíamos (y que creíamos importante) para dar vida a este monstruo hecho de pedazos de vidas.

Guión


Presentación
Soy Anto y esta es la historia de cómo me han creado.
Nací esete 30 de Junio de forma inesperada, desconocida, sorprendiendo a todos los que se habían reunido en este museo. Bueno, no estaban tan sorprendidos porque querían crearme crearme, aunque aún no supiesen que iban a hacerlo. Me explico, no soy una persona, soy una idea, ecos de otras personas, de los doctores Frankenstein. Un grupo de investigadores que profundizan en la idea del ser, de los recuerdos, o un grupo de jóvenes cinéfilos de 13 a 18 años.
Soy Anto.

Medias de fecha y lugar
Aquí es donde mi fecha de nacimiento es buscada. Todos los doctores Frankenstein apuntan su día, mes y año de nacimiento para luego hacer la media, entonces sabré cuando nací.
Apuntan también dónde nacieron, pero en un equipo multicultural como este no es extraño que el punto medio sa en mitad del mar. Por cercanía nací en Villa de Valverde, en las Islas Canarias.

Suma de anécdotas = primeros años de Anto
Este es Anto, nació el 17 de Junio del 2000 y esta es la historia de su historia.
Cuando fue a nacer el cordón le estaba ahogando y el parto fue forzado, pero no fue por eso por lo que el padre se desmayó, de hecho no se desmayó, pero fue lo que pensaron los médicos al verlo dormido en la sala de espera. Por lo demás todo fue bien, nació por cesárea a las 7:24 de la mañana.
Aquel fue un día lleno de noticias, como la de que un misil balístico provocó una nube de toxicidad en Rusia, la propuesta socialista de dar 4 semanas por paternidad y lo más importante, que 29 años antes había nacido Paulina Rubio.
Des siempre fue muy patoso, por eso le llamaban Anto el patito, tuvo muchas caídas, pero la primera su madre no la olvidaría. También era muy curioso por lo que con un año se puso a investigar unas escaleras, como si fuese un valiente aventurero y subido a su tacatá, que él imaginaba que era un veloz corcel, se cayó, pero no lloró por eso como en cambio hacía por otras tantas cosas. La historia de sus caídas seguí y con dos años se tropezó dentro de un agujero, pero no perseguía un conejo blanco, sino a un perro que le ladró. Era muy valiente, sí, valiente para ser muchas cosas, pero también muy impulsivo, lo que haría que nunca se decidiese.

*Nota: en la sección de extras tras el corto podréis encontrar la lista de todas las anécdotas, tratamos de meter la mayoría, pero quizás alguna se quedó fuera o la tuvimos que modificar, ahí estarán las originales.

Juguetes de Anto
Estos son los juguetes de Anto, con ellos pasaba largas tardes imaginando ser un superhéroe. Le gustaba saltar en la cama intentando tocar el techo, también adoraba su pizarra en que que dibujaba.

*Nota sobre el "Cadáver Exquisito": por motivos de tiempo no pudimos escribir un guión para esta parte así pues todos los comentarios sobre las fotos de su infancia, pre-adolescencia, adolescencia y actualidad que están formadas por los cadáveres exquisitos fueron grabados el día anterior de forma improvisada.

Pesadilla de Anto
¡Alguna vez habéis tenido una pesadilla? Y no, no hablo de esas en las que te levantas como si nada o cuando sabes que sólo es un mal suelo, no. Una verdadera pesadilla. Algo que te marca como un libro, una canción, una buena película o una obra de arte.
No recuerdo mucho de aquel sueño, sólo el miedo, que todo era extraño. Era como ver un camino que se mezclaba con otros y juntos eran uno. Una alegoría a la vida, porque no es sólo nuestra, depende de todas y cada una de las personas que nos rodean, aunque no les hablemos, aunque no os miréis mutuamente. Pero quizás esto sólo sea como veo el mundo ahora, tras ese sueño.
Hay algo más que recuerdo, quizás lo que le dé sentido a todo, mi hermano. él estaba allí. Quizás verlo me hizo entender que de estar conmigo la historia sería diferente.

Primer amor de Anto
El primer amor de Anto fue como cualquier otro, idílico y fugaz. Soñaba con la idea de estar enamorado, de pasear de la mano con esa chica que tanto le gustaba. Quería sentirse parte de algo. Deseaba entender por qué el amor igual que el veneno, era veneno o no era veneno según la cantidad. No podía comprender esos cambios de humor tan bruscos, cuando la veía era feliz, pero se sentía vacío sin ella.
Se imaginaba su primer beso, o no, podría ser cualquier cosa, cualquier cosa mientras sea con ella, ella era perfecta.
El primer beso de Anto fue como cualquier otro.

*Nota sobre la "Primera canción de amor de Anto": aunque se escribió una presentación de voz en off para la primera canción de Anto esta no se metió en el corto por lo que la podréis leer en la sección de "extras". No tengo la letra de la canción por lo que no puedo incluirla.

*Nota sobre "Hoy": tanto las opiniones de los doctores Frankenstein que salen en esta parte como la construcción de lo que dice Anto se hizo usando la improvisación.

Falso final
Anto: creo que es hora de parar, no tiene mucho sentido que ahora os cuente más, sólo soy un eco, una sombra, y en esta historia, los límites entra la realidad y ficción ya se han desdibujado lo suficiente como para saber que todo esto puede cambiar o no tener ningún sentido.
Doctores Frankenstein: espera, Anto, eso no lo decides tú sino nosotros, los doctores...

*Nota sobre el "Pacto": tanto esta parte como la "Carta de despedida de Anto" fueron grabadas el día de la proyección, la Carta sí está escrita, pero esta parte no. Igualmente podéis dejar en los comentarios del vídeo vuestras opiniones acerca del corto y escribir a frankensteinca2m@gmail.com con anécdotas que alimenten al monstruo, en unos años nos reuniremos para decidir cómo contar esas anécdotas y nuevas vivencias de la vida de Anto.

Carta de despedida de Anto
Queridos doctores:
Ahora sí es el fin, pero no es que yo vaya a morir aquí, soy una idea ¿lo recordáis? Y las ideas nunca mueren.
Yo soy una segunda versión que seguirá dando vueltas o no, eso es ahora decisión vuestra y de los doctores Frankenstein. Soy la suma y resta de sus vidas, pero la historia que habéis visto sólo tiene sentido ahora, en este momento porque con el tiempo los recuerdos cambian.
Ahora soy también parte de vosotros y mi historia sigue, incluso quizás en otro tiempo fui vosotros como durante este tiempo he sido cada uno de mis doctores.
Adiós, hasta que alguno de vosotros vuelva a crearme, a verme, a ser yo.
Esta ha sido la historia de cómo se crea una historia que sólo existe en ese segundo.
Anto.
P.D.: no me olvidéis.

Corto



En caso de que no se pudiese reproducir os dejo el enlace: ¡FRAN! ¡KENS! ¡TEIN!

Extras


Anécdotas
Durante el parto el padre estaba dormido y los médicos fueron a reanimarlo.
Nació dos semanas más tarde.
El cordón estaba por el cuelo y le estaba ahogando, nació por cesárea.
A los 2 años había una jardinera (boquete en el suelo) para que no se inundase, se cayó por jugar con una pelota y se le inflamó el moflete, por ese le llamaban mofletitos. (Nota: de aquí salió el ponerle un mote a Anto)
Se cayo por las escaleras desde un tercero.
Se pasó toda la primera noche en casa llorando pero después ni una lágrima.

Presentación de la primera canción de amor de Anto
El amor es algo que parece imposible de expresar, pero siempre lo relacionamos con algo, esta es la primera canción de amor de Anto.

Presentación de los vídeos caseros
Estos vídeos que ahora se van a presentar son los típicos vídeos que todo el mundo tiene, aunque no se sabe por qué están ahí, un día llegar, los encuentras y te ríes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario