lunes, 30 de marzo de 2015

Libertad

Nos hicieron creer que éramos libres por poder elegir ciertas cosas, por poder hablar, por poder votar, por poder expresarnos, por poder tantas cosas que al final, en algún punto, todos pensamos que en verdad no es nada, no es útil. Papeles que nos dan para escribir lo que pensamos, deseamos y luego destruirlos, seguir como si nada hubiese pasado, avanzando por la lenta corriente de la vida con el final esperado, aburrido, monótono. Llevamos cadenas, todos, cada día, en cada segundo, que nos llevan al trabajo, a estudiar, a buscar algo que hacer, porque nos queremos distraer, porque la sociedad impone, porque por dentro sabemos que en verdad no somos libres.

Cicerón dijo: "somos servidores de la ley para poder ser libres". ¿Y qué somos con ellas? Esclavos de las mismas, aceptamos cumplir ciertas cosas a cambio de otras y la libertad de uno acaba donde empieza la de otro, ¿hay entonces libertad si esta no es total? ¿Sería posible de ser así? Como si me importase. Leonid S. Sukhorukov dijo: "libertad es la ilusión de una mente encarcelada" y si ya estamos todos encarcelados, al menos voy a elegir mi ilusión, lo que es la vida porque alguien también dijo que nacemos solos y morimos solos, lo demás es una ilusión. En esa ilusión reside nuestra libertad, en ese poder soñar, en ese cree en las cosas, en lo que llamamos libertad cuando gritamos "soy libre" agitando las cadenas.

Elijamos a quién le damos las cadenas para que nos eleven o nos pongan de rodillas, para que nos quemen hasta hacernos sentir inútiles o nos muestren como la cosa más valiosa del mundo. Subir, bajar, tocar el cielo viviendo en el suelo y existir cuando leemos las palabras adecuadas, las que nos susurran la vida, ideas... Dando el control recibimos la libertad, es curioso como se entiende tan fácilmente en la vida pero en otras cosas la gente jamás lo aceptará. Al menos yo tengo libertad.

"El más libre de todos los hombres es aquel que puede ser libre dentro de la esclavitud"
- François Fénelon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario